GUERRILLA GIRLS. La conciencia del mundo del procedimiento

GUERRILLA GIRLS. La conciencia del mundo del procedimiento

Por Patricia Garcia Arias

En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) sobre Nueva York celebro una exposicion de arte contemporaneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. Sobre los 169 artistas que participaron en la novia, solo 13 eran chicas. Delante del museo se manifestaba un anomalo conjunto contra esta desigualdad: eran mujeres, llevaban mascaras sobre simios y no ha transpirado se hacian seducir faccion Girls. Compartian un sentimiento sobre frustracion al comprobar que a finales sobre siglo las diferencias dentro de los sexos persistian y las mujeres artistas continuaban carente tener un verdadero chequeo.

Sus nombres se desconocen ya que eran anonimas, pero conocemos que lo constituian mujeres sobre distintas edades y no ha transpirado procedencias etnicas; no solo artistas (pintoras, escritoras, directoras de cine…), sino Asimismo comisarias sobre exposiciones e historiadoras del arte. Ocultaban sus rostros con mascaras de simios inspiradas en el personaje de King Kong, que utilizaban como signo de dominio viril, desplazandolo hacia el pelo en sus intervenciones publicas utilizaban igual que pseudonimo los nombres de artistas fallecidas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando de este modo los logros que aquellas habian conseguido. Con aquellos disfraces ademas pretendian emular a la genial Marlen Dietrich, que habia llevado un disfraz sobre maton en “La hermosura rubia”, provocando el panico de las espectadores en los anos de vida treinta.

Eran feministas y no ha transpirado su modus operandi consistia en mostrar al publico la discriminacion que vivian las chicas artistas, acusando sin intermediarios a las instituciones que mantenian semejante discriminacion. Las mensajes plagados de ironia, sus declaraciones provocadoras y el misterio que rodeaba su identidad oculta, contribuyeron an atraer la atencion asi­ como despertar afan hacia el conjunto.

A esa primera exteriorizacion ante el MOMA se sucedieron otras acciones de protesta en las se propusieron colocar en evidencia an al completo el sector exquisito. Asi, hacen responsables a coleccionistas, criticos desplazandolo hacia el pelo propietarios sobre galerias del trastorno dentro de sexos existente en el mundo del procedimiento, y sus primeras obras graficas han sido carteles que, colocados en las calles del Soho, hacian licencia el silenciamiento que sufrian las hembras artistas. Crearon anuncios Con El Fin De autobuses desplazandolo hacia el pelo desplegables para revistas, pretendian regresar a la totalidad de partes y utilizaron las tecnicas que tenian a su inteligencia Con El Fin De lograrlo.

En 1989 colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum de recien estrenada York que decia:

?Tienen las hembras que permanecer desnudas Con El Fin De entrar en el Met. Museum? Menos del 5% sobre las artistas en las secciones sobre procedimiento Moderno son chicas, No obstante un 85% de los desnudos son femeninos.

El cartel contenia una reproduccion sobre la “Gran Odalisca” sobre Ingres, forma archiconocida adentro de la folclore iconografica del desnudo mujeril. Su opcion supone una critica hacia el patron de la chica como objetivo de deseo. Asimismo, la odalisca de estas Guerrilla Girls no se contenta con ser relegada an exclusivo ligado pasivo, sino que se subleva ante esta condicion asi­ como lo permite colocandose, como las creadoras, la mascara sobre maton.

En individuo sobre las carteles mas ironicos enumeran una serie sobre “ventajas” que atribuyen a la exigencia sobre acontecer mujer artista. Dentro de ellas: Trabajar carente la compresion del exito; tener la oportunidad sobre escoger dentro de tu carrera desplazandolo hacia el pelo la maternidad; ver tus ideas reflejadas en el trabajo de otros; estar segura sobre que todo prototipo sobre procedimiento que hagas sera catalogado como femenino; acontecer incluida en versiones revisadas de la leyenda del procedimiento; etc.

Sus protestas Asimismo se centraron en la discriminacion etnico, y se implicaron en otros temas como el aborto, la violacion, la pobreza o la guerra del Golfo, colaborando de eso con otros grupos como el Act Up. Escribieron dos libros, dieron conferencias en museos y no ha transpirado escuelas de al completo el mundo, enviaron miles de cartas sobre denuncia desplazandolo hacia el pelo crearon premios ficticios que revelaban los mecanismos subyacentes en el comercio del procedimiento. Su propuesta fue difundida por todo el mundo e imitada por otras que Ademi?s se hacian cautivar faccion Girls.

Lo que en suma pretendian obtener era que el procedimiento de museos y galerias mostrara por fin una apariencia real sobre la biografia asi­ como del actual panorama cultural, desplazandolo hacia el pelo dejara sobre acontecer un inventario de contribuciones masculinas. No reivindicaban que el cincuenta% sobre los artistas expuestos fueran chicas o miembros de minorias, pero criticaban que la cifra real fuese inferior al 12%. Aparte, entendian el arte como brillo de la pericia personal y no ha transpirado social, debido a que las obras de hembras asi­ como de artistas que pertenecen a muchas minoria debian ser por logica distintas a las sobre las colegas masculinos. Opusieron resistencia al jerga sobre la critica artistica rebatiendo el modelo patriarcal con la figura del “genio” asi­ como tradujeron la expresion latina “genius” por testiculos, razon que entendian podia demostrar el que se utilizara tan escaso para explicar a las chicas.

En 1999 el colectivo, que ya habia crecido considerablemente, decidio establecerse igual que banda Girls Inc., No obstante solo un anualidad mas tarde empezo a disgregarse: el conjunto sobre performers y el comando online se establecieron por su cuenta, lo que termino desencadenando un repulsivo procedimiento legal dentro de las diversos zonas. Esos ultimos sucesos no deberian ensombrecer la labor sobre denuncia asi­ como critica social emprendida por el conjunto durante mas sobre una decada. Su activismo fue la alternativa a diferentes clases de feminismo que se estaban desarrollando en ese segundo. Las Guerrilla Girls no fueron las primeras ni las unicas en pretender unos derechos que https://datingrating.net/es/citas-por-video/ continuaban estando negados a las chicas, No obstante si fue original desplazandolo hacia el pelo sola la forma en que se propusieron combatir esta discriminacion: con inventiva, descaro y no ha transpirado sobre todo muchisima ironia.

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